domingo, 24 de noviembre de 2013

El compromiso

El Imperio Austrohúngaro fue un estado europeo nacido en 1867, tras el Compromiso Austrohúngaro que reconocía al Reino de Hungria como una entidad autónoma dentro del Imperio austríaco.

Bandera Austrohúngara
El Compromiso Austro-húngaro de 1867 (llamado el Ausgleich en alemán y la Kiegyezés en húngaro), que inauguró la doble estructura del imperio en lugar de la antigua unitaria Imperio austríaco (1804-1867), se originó en un momento en que Austria había disminuido en fuerza y en el poder tanto en la península italiana (como resultado de la Segunda Guerra de Independencia italiana de 1859) y entre los estados de la Confederación Germánica.
Otros factores en los cambios constitucionales fueron seguidos por el descontento húngaro por la regla de Viena y el aumento de la conciencia nacional por parte de otras nacionalidades(o grupos étnicos) del imperio austríaco. Hungría se alzó nuevamente durante la revolución en los Estados alemanes en 1848, surgiendo la llamada Revolución húngara de 1848, en la cual se enalteció el nacionalismo y la independencia de los Estados europeos y el rechazo al poder austríaco de los Habsburgo. De esta forma, el 25 de marzo de 1848 las calles de Buda se llenaron de gente, poetas e intelectuales, políticos y militares que protestaron contra el emperador austríaco Francisco José I. Las revueltas húngaras fueron sofocadas gracias a la intervención del Zar ruso, que acudió en ayuda del emperador austríaco, llevando nuevamente orden a la nación húngara.
Después de la derrota de Austria en Königgrätz , el gobierno se dio cuenta de que necesitaba reconciliarse con Hungría para recuperar el estatus de gran potencia. El nuevo ministro de Asuntos Exteriores, conde Friedrich Ferdinand von Beust , quiso concluir las negociaciones estancadas con los húngaros. Para asegurar la monarquía, el emperador Franz Joseph comenzó las negociaciones para un acuerdo con la nobleza de Hungria, liderados por Ferenc Deák , para asegurar su apoyo. En particular, los dirigentes húngaros exigieron y recibieron la coronación del emperador como rey de Hungría y de la re-creación de un parlamento independiente en Budapest con facultades para promulgar leyes para las tierras de la corona santa de Hungría.
De esta forma, en 1867, ante la amenaza de una nueva sublevación húngara, el emperador austríaco firmó el tratado conocido como el Compromiso y con ello surgiría la monarquía dual austrohúngara. Fue también el asentamiento definitivo de la política de los Habsburgo que ya desde el siglo XVIII tendió a prestar más atención e importancia a sus dominios directos, que se extendían por Hungría, Bohemia, Moravia y otras regiones del este de Europa en lugar de los distintos estados alemanes. 
Desde 1867 en adelante, los gastos comunes se asignaron 70% en Austria y el 30% a Hungría. Esta división tuvo que ser negociado cada 10 años. En 1907, la cuota de Hungría había aumentado a 36,4%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario